Política Integrada de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo | Empresa

Política Integrada de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

SALTOS DEL NAVIA, C.B.

SALTOS DEL NAVIA, C.B. es una empresa hidroeléctrica que, conociendo la interacción de sus actividades con el entorno y la salud de los trabajadores, se compromete a promover y fomentar la protección del medio ambiente y la seguridad y salud laborales, implicando a sus empleados, y a la sociedad en su conjunto, en minimizar sus riesgos ambientales y laborales a través de la mejora continua.

Para ello se compromete a desarrollar sus actividades con el debido respeto al Medio Ambiente, y a mejorar continuamente las prácticas medioambientales. Con este objetivo, se ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos establecidos la norma UNE-EN ISO 14001:2015., así como a velar por la Seguridad y Salud de los trabajadores en su puesto de trabajo, según el estándar OHSAS 18001:2007. Se trata de identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos laborales, siempre cumpliendo con los requisitos legales y otros requisitos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

La Junta de la Comunidad de Bienes, como responsable último, ha definido la Política Integrada de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo los siguientes compromisos:

1- PROTEGER

Integrar el respeto por el medio ambiente y la gestión de los aspectos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor, asegurando que todas las partes implicadas desarrollan sus actividades orientadas a la protección del medio ambiente, optimizando tanto los recursos materiales como humanos, y orientados a la prevención en todo momento de la contaminación y de los daños y deterioro de la salud de las personas que trabajen en nombre de la empresa.

2- CUMPLIR

Asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa de aplicación, así como aquellos otros requisitos voluntariamente asumidos, tanto en materia medioambiental como de seguridad y salud en el trabajo, asegurando que los proveedores cumplan con los requisitos exigidos por Saltos del Navia, C.B. Los responsables jerárquicos se comprometen a asumir un compromiso personal visible y permanente, fomentar la formación e información de sus empleados, y controlar el entorno en el que se desarrolla el trabajo.

3- CONCIENCIAR

Sensibilizar, formar y comunicar al personal de la empresa sobre el impacto que su actividad pueda causar al medio ambiente, incentivando el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y la sensibilización, participación y consulta de los trabajadores en las tareas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

4- MEJORAR

Involucrar a todos los integrantes de la organización en el logro de los objetivos de mejora establecidos, haciéndoles partícipes del proceso de mejora continua. La investigación, análisis y comunicación de los incidentes, cuasi-accidentes y accidentes se efectuará de forma sistemática, extrayendo las conclusiones necesarias para evitar su repetición como parte fundamental del referido proceso de mejora continua.

5- OPTIMIZAR

Definir y revisar los objetivos y metas establecidos en cumplimiento de esta política, comprobando periódicamente la eficacia e idoneidad del Sistema de Gestión Integrado, con el fin de mejorarlo y adaptarlo a las condiciones cambiantes de la organización.

6- ESCUCHAR

Considerar las expectativas de las partes interesadas en los procesos ambientales y actuar según los principios éticos de transparencia, honestidad e integridad en las relaciones con las autoridades competentes y las restantes partes interesadas.

7- COMUNICAR

Dar a conocer a la sociedad en general, y a las personas que trabajan en nombre de la empresa en particular, nuestro compromiso de protección del medio ambiente y de garantizar la seguridad laboral, poniendo a disposición de todo aquel que la solicite esta Política Integrada.